martes, 24 de enero de 2017

Calumnia: Michael Lillis y Ronan Fanning

Hola amigos, después de un largo tiempo de silencio en el blog - estaba leyendo y haciendo un montón de otras cosas - les traigo mi reseña del segundo libro que terminé de leer este año. Se trata de Calumnia, escrito por Michael Lillis y el recientemente fallecido Ronan Fanning. No es el tipo de lectura al que estoy acostumbrada, es más, honestamente digo que me cuestan mucho leer las biografías y los libros de historia, pero este libro logró atraparme de forma innegable. Me gusto que estuviera tan bien documentado, brindando paso a paso las numerosas fuentes a las que los autores recurrieron, investigando aquí en Paraguay, en Europa y también, en el Brasil, que luego de la guerra se quedó con muchos documentos que deberían estar preservados en nuestro Archivo Nacional pero que aun hoy, luego de tantos años de que terminara la Guerra contra la Triple Alianza (Brasil, Argentina y Uruguay) y que terminara la ocupación de los vencedores, aun permanecen en el archivo del vecino país.
Volviendo al personaje principal de este interesante libro, debo decir que sabía poco de Elisa Lynch, y sin embargo, fue para mí siempre motivo de curiosidad. En el colegio, en los libros de Historia que se usaban en mi época para estudiar, Elisa es apenas mencionada como compañera del Mariscal Francisco Solano López, nuestro Mariscal López (otra figura amada y odiada con la misma intensidad) que conoció en su recorrido por Europa y que lo acompañó hasta el fatídico 1 de Marzo de 1870 donde fue muerto por tropas brasileras al negarse a rendirse en manos enemigas...Hasta ahí supe de ella, hasta el trágico momento en que le tocó enterrar con sus propias manos al hombre que amaba y a uno de sus hijos, después, para mi, se esfumó entre los libros de historia donde no la mencionaron nunca más.
Elisa Lynch 
Con anterioridad había leído sobre ella una novela de contenido histórico titulada El peluquero francés, escrita por el autor paraguayo Guido Rodríguez Alcalá y un poco del libro de Concepción Leyes de Chávez, pero este libro, que se refirió también a esas obras, documenta paso a paso la vida de Elisa demostrando que mucho de lo que se dijo de ella fue procucto del odio que se ganó al ser pareja de Francisco Solano López, quien era también odiado dentro de su propio seno familiar... Dos personajes polémicos sobre quienes ya han corrido y seguirán corriendo ríos de tinta en un tira y afloje entre partidarios y detractores. Vidas apasionantes del pasado que es bueno conocer sin guiarse por falsos mitos.
Es un libro realmente interesante y que está más que recomendado para todo aquél que quiera conocer un poco más de nuestro pasado histórico, un libro sin desperdicios, que tengo entendido fue empleado para llevar al cine o se está haciendo, no estoy segura, sobre la vida de Elisa.
Otra curiosidad que encontré en esta interesante obra es que menciona muchos libros que alguna vez pasaron por nuestra librería, algunos incluso forman parte de nuestra biblioteca familiar, libros que, sinceramente nunca llamaron mi atención pero que luego de leer este libro definitivamente los pondré en mi lista de pendientes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada