lunes, 20 de febrero de 2017

La tía Julia y el escribidor. Mario Vargas Llosa

La tía Julia y el escribidor es, según parece, una novela autobiográfica donde Mario Vargas Llosa o Varguitas cuenta sus aventuras y desventuras del joven escritor cuando sólo tenía 18 años, trabajaba en una radio y soñaba con ser escritor, además de sus amores con la hermana de su tía política, la tía Julia, una divorciada de 32 años, un amor secreto que empieza como un juego para volverse serio.
En forma paralela a la historia principal, leemos las locas historias creadas por el boliviano, Pedro Camacho, quien fuera contratado por la radio para escribir los radioteatros tan populares en los años 50 y que dieron un alto ranking a la emisora de la mano del loco y genial personaje. Antes de las telenovelas estaban de moda las radionovelas y la gente se reunía en torno a la radio para seguir, casi sin aliento, el desarrollo de las historias contadas.
Es la primera vez que leo una obra de este famoso escritor peruano, y debo decir, me gustó. Era una lectura bastante entretenida con muchos momentos cómicos y también trajicómicos.

lunes, 13 de febrero de 2017

El reino (La reina del cementerio 2) Amanda Stevens

En esta segunda entrega de la serie de La reina del cementerio, Amelia, su protagonista, decide aceptar un encargo en Asher Falls para restaurar su viejo campo santo. Es su forma de poner distancia entre lo que ocurrió en Charleston y también con Devlin, el atractivo detective de policía.. y  sus fantasmas.
Pero al llegar a Asher Falls, inmediatamente se da cuenta del enrarecido ambiente de la isla. No solo los muertos parecen acecharla, sino que los vivos no parecen contentos con su presencia, y sin embargo, ella siente que algo fuerte la obliga a permanecer en ese lugar. ¿Acaso algo de su desconocido pasado?
También parece encontrar una nueva oportunidad para el romance, pero acaso puede confiar en Thane Asher... ¿Quién es él? ¿Quiénes la persiguen? ¿Por qué? ¿Puede ella huir de lo que siente por Devlin?... Un libro realmente apasionante. Sólo espero poder encontrar los demás libros de la saga porque me encantó.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Ciudad de Ángeles: Guía del Cementerio de la Recoleta (Argentina) Omar López Mato

Desde siempre, para mí, los Cementerios de la Recoleta, el de la Argentina y el de mi ciudad, despertaron mi curiosidad debido a la fastuosa decoración de sus antiguos mausoleos y por querer saber más de quienes duermen para siempre entre sus muros. No sé si eso me hace morbosa o simplemente curiosa, lo que sí es que ya leí varios artículos relacionados y también documentales. Por supuesto, hay más información sobre el cementerio argentino que del nuestro y no pude evitar ponerme a leer este libro cuando llegó a mis manos.
Al ser una guía turística para quienes visitan el lugar - cuenta con un pequeño mapa de ubicación para cada lugar mencionado en sus páginas, la información que contiene es muy sucinta, muy pobre, si se quiere, pero es de entenderse por la estructura del libro que no podía ser de otra manera. Me quedé con las ganas, me hubiera gustado saber más sobre las magníficas obras de arte que contiene este lugar, por el significado de las esculturas y relieves, etc.
Nunca, hasta el día de hoy, visité Buenos Aires y nunca, por ende, visité esta puerta al pasado. Ojalá alguna vez tenga la oportunidad de hacerlo, como digo, además de ser un cementerio, este lugar guarda impresionantes obras artísticas.
Este libro, como dije, está pensado para ayudar en su recorrido, a quien tiene el lujo de pisar este lugar, como tal es muy interesante, escueto, pero interesante

martes, 7 de febrero de 2017

La restauradora (La reina del cementerio 1) Amanda Stevens

Amelia Grey es una joven de 27 años que se dedica a restaurar cementerios antiguos. Desde los nueve años tiene además la habilidad (o quizás la maldición) de ver fantasmas, al igual que su padre quien le inculca estrictas reglas que debe seguir si quiere llevar una vida tranquila: no alejarse de los campos santos, ignorar a los fantasmas para que no se den cuenta que ella puede verlos y también no relacionarse con las personas asechadas es decir aquellas a quienes los fantasmas siguen. Ella siempre cumplió estas reglas a rajatabla, pero cuando se descubre un asesinato en el cementerio donde se encuentra trabajando, las reglas empiezan a romperse.
Involucrada en la investigación, se relaciona inevitablemente con un enigmático detective atractivo y misterioso, con un gran defecto. A Devlin le rodean dos fantasmas, una mujer y una niña. Y Amelia deberá elegir entre sujetarse a las reglas como siempre hizo o rendirse ante el salvaje atractivo que ejerce sobre ella el asechado policía.
Las cosas se van complicando, más cuerpos aparecen en el cementerio y ella no tiene más remedio que seguir colaborando puesto que el asesino así lo quiere. ¿Qué importancia tienen los símbolos de las lápidas y mausoleos antiguos en todo aquello? Además, los fantasmas parecen resueltos a no dejarla en paz.
Una emocionante historia que mezcla el romance con lo paranormal y el misterio policial, un thriller que simplemente no se puede dejar de lado una vez que se empieza  a leer. Me gustó. Ahora ya estoy leyendo la segunda parte. Son 6 libros, de los cuales apenas tengo dos... Espero tener suerte y conseguir la continuación, no quisiera quedarme con las ganas. Del uno al cinco, mi calificación para este libro en Goodreads fue de 5.

viernes, 3 de febrero de 2017

Tolkien. Biografía. Michael White

Ya no voy a decir que no soy de leer biografías. Lo cierto es que si la biografía es interesante, da gusto leerla y eso sucedió con este libro sobre la vida del genio creador del Señor de los Anillos y El Hobbit. Me refiero a J.R.R. Tolkien. Michael White relata paso a paso la difícil vida que le tocó vivir a Tolkien, quien perdiera, primero a su padre y luego a su madre a edades muy tempranas. Convertido al Catolicismo por influencia materna, creció culpando a la religión protestante por la muerte de su madre, puesto que la familia de ella la rechazó al abrazar esa religión, obligada a vivir alejada y sufriendo necesidades, siendo una viuda que debía mantener a sus dos hijos sola, enfermando después de diabetes en una época en que apenas se conocía como conbatirla.
Mucho se puede decir de la vida de Tolkien quien siempre se vió obligado a luchar con las adversidades, pero lo que más me conmovió fueron las cartas que escribía a sus hijos personificando a Papá Noel, además de inventar cuentos para ellos, cuentos que de alguna u otra manera inspiraron el mágico mundo de El Hobbit, El Sirimalion y el inmenso mundo donde se desarrolla El Señor de los Anillos.
Chapado a la antigua, lo suyo eran la rica mitología de Islanda, y su amor por el lenguaje antiguo. No confiaba en lo moderno y en más de una ocasión se identificó a sí mismo como un Hobbit... Leer sobre su vida es una terea sin dudas obligatoria para quienes amamos su increíble creación. La vida de un genio que se hace humano en estas páginas.
Disculpen que no ponga imágenes pero mi navegador no está funcionando correctamente y no logro alzar fotografías